flickr vimeo youtube twitter
mondragon
Proyectos relevantes Lineas de desarrollo Colaboraciones Localización Contactar

NOTICIAS
Junio 2016

EL INSTITUTO ANTONIO NAVARRO SANTA FE DE VILLENA VISITA A CENTRO STIRLING Y MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

La colaboración entre Centro Stirling y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y el Instituto Antonio Navarro Santafé de Villena culmina con la visita de este último a las otras dos entidades.

eskola

El pasado 31 de Mayo, un grupo de 8 personas entre profesores y alumnos del Instituto Antonio Navarro Santafé de Villena se trasladaron al País Vasco con la intención de visitar a los otros dos colaboradores del proyecto GEPES de Centros Stirling.

La visita comenzó con la presentación del video corporativo en la sede de la Corporación Mondragon, donde pudieron observar nuestro modelo de negocio. Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, donde Andoni Villar les mostró las instalaciones, así como una breve explicación de su sistema de enseñanza.

Posteriormente, se trasladaron a Centro Stirling donde se les detalló la composición de las empresas de la División de Componentes, sus productos de fabricación y la misión de Centro Stirling dentro de la División de Componentes. También se hizo una presentación de los proyectos más relevantes de Centro Stirling, así como una visita del laboratorio.

Como final del encuentro se realizó una comida entre todos los participantes del encuentro donde se pudieron intercambiar diferentes impresiones sobre la visita.


NOTICIAS
Mayo 2016

COLABORACIÓN CENTRO STIRLING – MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

La colaboración entre Centro Stirling y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa da sus frutos tras la presentación de los proyectos finales de curso. El pasado 12 de mayo se presentaron en la Mondragon Goi Eskola Ploiteknikoa los proyectos finales del ciclo formatico de grado superior, de Programación de la producción en fabricación mecánica, con la tutela del profesor Andoni Villar.

eskola

Al mismo tiempo y como representantes de Centro Stirling acudieron al acto Eugenio Sangüesa y Mauri Eskubi. El motivo de dicha asistencia viene de la cooperación entre Centro Stirling y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa en la fabricación de piezas para el desarrollo de un Stirling de baja potencia.

Uno de los proyectos presentados por los alumnos consistía en la fabricación de algunas de las piezas del Stirling mencionado. Los alumnos pertenecientes al proyecto remarcaron la dificultad para realizar las piezas y detallaron los pasos que tuvieron que seguir así como utillajes necesarios para la fabricación de las mismas.


NOTICIAS
Diciembre 2015

 

 

EL IES A. NAVARRO SANTA FE DE VILLENA COLABORA CON LOS DESARROLLOS DE CENTRO STIRLING

Alumnos del IES A. Navarro Santa Fe de Villena colaboran en la fabricación de piezas de un motor Stirling desarrollado por Centro Stirling. El acuerdo es consecuencia de las inquietudes comunes de las dos empresas entorno a los Stirling en torno a la eficiencia energética y la introducción de las energías renovables en entornos domésticos.

Desde el 2010 cuando el director del Centro Stirling Sr. Javier Aranceta y Eugenio Sangüesa visitaran el Instituto de Educación Secundaria A. Navarro Santafé de Villena, empezó el programa de colaboración entre éstas empresas. El motivo de la colaboración es el interés mutuo por ambas partes sobre los motores Stirling. Los alumnos del IES. A. Navarro Santafé de Villena y su profesor Juan Antonio Martinez Norte llevan años estudiando los motores de Stirling y fabricando varios prototipos.

Los alumnos del IES. A. Navarro Santafé de Villena, dentro de sus programas educativos ,realizan prácticas de fabricación de las piezas aprendiendo a estudiar los planos, decidir materiales, utillaje, el orden de proceso de fabricación, elección de tipo de proceso, aprenden a realizar las tareas de control de calidad de las piezas fabricadas. Centro Stirling provee de la información y materiales básicos para que el instituto desarrolle esta actividad formativa.

La primera materialización de esta colaboración se dio en el último Congreso Internacional de Stirling ISEC16 organizado por Centro Stirling en Bilbao y donde los alumnos IES. A. Navarro Santafé de Villena expusieron varios trabajos relacionados con motores de Stirling.

Esta colaboración continúa al día de hoy y ambas entidades están evaluando la posibilidad de extenderla a otras áreas.


Piezas fabricadas por los alumnos del Instituto de Villena.

villena
El grupo de alumnos con su profesor Juan Antonio Martinez Norte, (a la derecha).


NOTICIAS
Noviembre 2015

 

ACUERDO DE COLABORACION ENTRE UNIVERSIDAD DE MONDRAGON Y CS CENTRO STIRLING

ceit

Alumnos del Ciclo Formativo de la Universidad de Mondragón colaborarán en la fabricación de piezas de un motor STIRLING diseñado en Centro Stirling, S. Coop.

Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (MGEP) y el Centro Stirling perteneciente a la división de componentes del grupo Mondragon, han firmado un convenio de colaboración este mes de Octubre. Dentro de este acuerdo alumnos del ciclo de grado superior de PROGRAMACION DE LA PRODUCCION EN FABRICACIÓN MECÁNICA fabricarán piezas de un motor Stirling diseñado en el Centro Stirling.

Como comienzo de esta fase de colaboración, Eugenio Sangüesa y Mauri Eskubi del Centro Stirling se han desplazado hasta MGEP para hacer una presentación de la empresa, conceptos de funcionamiento de los motores Stirling y una pequeña demostración de funcionamiento de varios motores.

 
Eugenio Sangüesa y Mauri Eskubi del Centro Stirling

Dentro de la presentación realizada se ha hecho una pequeña reseña histórica y se ha visto el modo de funcionamiento de los motores Stirling (motores de combustión externa).

Eugenio Sangüesa describiendo los conceptos básicos de un motor Stirling

Después de las explicaciones teóricas Eugenio y Mauri hicieron una demostración de funcionamiento de distintos motores Stirling.

 
Maquetas de motores Stirling que funcional con el calor del agua caliente y con el calor de una llama de alcohol.  

Durante la demostración se pusieron en marcha el motor diseñado y construido por Eugenio Sangüesa y otros motores de origen comercial y aplicación didáctica. Actualmente el centro Stirling se dispone de un nuevo motor diseñado. El paso siguiente será analizar los planos del motor y ver cuales se fabricarán por los alumnos de 2º del ciclo formativo de Programación de la Producción.

 
Prototipo de motor Stirling   El boceto del motor de diseño de Centro Stirling que está previsto construir dentro del marco de la Colaboración

 


NOTICIAS
Octubre 2015

Finaliza el proyecto BIODOM liderado por Mondragón Componentes y subvencionado por el Gobierno Vasco

ceit

Centro Stirling solicita una patente para el sistema de llenado desarrollado en el proyecto. Este sistema de llenado es más sencillo, de mayor durabilidad y menor coste que los utilizados en motores Stirling de gran potencia.

El proyecto BIODOM, subvencionado por el Gobierno Vasco dentro del programa ETORGAI 2012 y cuyo objetivo principal ha sido la investigación sobre tecnologías de combustión e intercambio de calor para la valorización energética de Biomasa de la CAPV a través de la cogeneración, ha finalizado en marzo de 2015. Tras tres años de investigación, el proyecto liderado por Mondragón Componentes S.Coop, ha dado como resultado la construcción de prototipos para una estufa, una caldera y un sistema de cogeneración de pellets.

El consorcio lo han formado 5 empresas (Tifell, Orkli, EHE, Giroa y Mondragón Componentes) y 5 centros de la RVCTI (Ikerlan, Tekniker, Ceit, Lortek y Centro Stirling).

Centro Stirling S.Coop, involucrado en el desarrollo del sistema de cogeneración basado en tecnología Stirling, ha diseñado, construido y ensayado un sistema de llenado más sencillo, de mayor durabilidad y de menor coste que los utilizados en algunos motores Stirling de gran potencia. Este trabajo ha dado como resultado la solicitud de una patente con título “Máquina Stirling” y número de solicitud P201530956. Además, a lo largo del proyecto ha investigado sobre distintas alternativas para el diseño de los intercambiadores de calor del motor Stirling, su sistema de sellado y el mecanismo de transmisión y su lubricación entre otros, que ha posibilitado el dimensionamiento térmico-estructural y construcción del prototipo de sistema de cogeneración basado en la tecnología Stirling

   

 

ceit
vimeo youtube flickr vimeo youtube twitter